EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Geotextil de bentonita para impermeabilizar superficies subterráneas horizontales y verticales
29 / abril

Geotextil de bentonita para impermeabilizar superficies subterráneas horizontales y verticales

Geotextil de bentonita para impermeabilizar superficies subterráneas horizontales y verticales.

El geotextil de bentonita es un material no tejido que pertenece a la familia de los geosintéticos. Se trata de un elemento englobado en la familia de los geosintéticos cuya función principal es la de impermeabilizar, este tipo de geosintético encapsula 5 kg de bentonita de sodiopor metro cuadrado de geotextil no tejido.

La bentonita es un grano de arcilla de origen volcánico muy fino y su aplicación en el geotextil se basa en que presenta una alta capacidad de expansión así como baja permeabilidad haciendo posible que se encapsule entre dos geotextiles a través de un proceso de entre cosido creando de este modo un material muy resistente que mantiene una gran cantidad de bentonita.

El geotextil de bentonita posee la capacidad de tapar pequeñas fisuras en el hormigón debido a asientos en el terreno, retracción o acciones sísmicas. Ha sido testado tanto para obra nueva como para obras de rehabilitación a nivel internacional, supone una alternativa perfecta al proceso de sellado con arcillas compactadas y presenta una excelente capacidad a la hora de hacer frente ante las variaciones térmicas extremas. Este material conlleva una fuerte unión mecánica con el hormigón en el momento en que las fibras de geotextil se encapsulan en la superficie del hormigón que se vierte sobre la misma bentonita.

Una vez que la bentonita ha sido incluida dentro del no tejido, el geotextil de bentonita se hidrata y crea una membrana impermeable. Este tipo de geotextil no contiene compuestos orgánicos volátiles y por lo tanto puede ser instalado en prácticamente toda situación meteorológica y sobre hormigón sin curar. En el momento que se hidrata, la bentonita, sin estar confinada puede expandirse alrededor de 15 veces  su volumen inicial. Si se confina bajo presión, esta expansión se controla ya que se crea una densa membrana impermeabilizante. En Tex Delta, somos fabricantes de Geotextil de Bentonitacuyas funciones y ventajas, se describen a continuación:

Ventajas del geotextil de bentonita

  • Está compuesto por dos geotextiles. Por una parte, el geotextil tejido de polipropileno cumple con las funciones propias de la capa portante. Asimismo, el geotextil no tejido asume el papel de cubierta del geocompuesto.
  • Proceso de instalación. Una de las grandes ventajas de este material es que durante su instalación no es necesario desarrollar soldaduras ni uniones debido a que se realiza a través de solapes.
  • Aumento del volumen. Cuando la arcilla se humedece, se produce un aumento de volumen de éste formando un gel denso y que no permite el avance del agua.
  • Excelente comportamiento. En el caso de pendientes en el terreno, este material muestra una excelente conducta en el momento de su instalación
  • Flexibilidad. La estructura de este material hace que sea flexible para adaptarse a la disposición del terreno sin disminución de resistencia y uniformidad.
  • Es adaptable. Gracias a la composición de este tipo de geotextil, permite que sea adaptable a la disposición del terreno sin perjudicar en ningún caso su resistencia ni uniformidad.
  • No necesita aplicar soldaduras ni uniones en el momento de la instalación debido a que este proceso viene acompañado mediante solapes.
  • Auto sellado frente a perforaciones accidentales.

Aplicaciones principales del geotextil de bentonita

El geotextil de bentonita se aplica principalmente en muros de sótano de hormigón, cubiertas enterradas, túneles, losas y soleras, falsos túneles, muros pantalla y muros encofrados contra el terreno. En el caso de los muros pantalla, incluyen muros de pilotes contiguos, discontinuos, pantallas continuas, muros gunitados, pantallas continuas, tablestacas y muros de contención de tierras. Los usos del geotextil de bentonita pueden incluir estructuras bajo presión hidroestática intermitente o continuada.

Instalación del geotextil de bentonit

  1. Preparación del soporte

Para poder aplicar el geotextil adecuadamente, el soporte tiene que estar firme, liso y compactado. Esto quiere decir que las superficies de hormigón deben estar libre de huecos y de proyecciones cortantes. Asimismo, se tiene que eliminar aquellas irregularidades que quedan en la superficie entes de proceder a su instalación.

  1. Instalación según aplicación

Soleras. En este caso, hay que disponer el geotextil sobre un sustrato lo suficientemente  preparado con la cara oscura, es decir, con el geotextil tejido frente al hormigón que hay que impermeabilizar. La cara blanca debería quedar hacia el terreno). Se tiene que solapar los bordes un mínimo de  100 mm y alternar los finales 300 mm como mínimo. En caso de que fuera necesario, se debe grapar o clavar juntos los solapes para impedir los desplazamientos antes y después de colocar el hormigón. El geotextil de bentonita no debe colocarse sobre los planos de carga de la cimentación pero tiene que envolverlos al completo.

Muros. Existen dos aplicaciones para los muros de hormigón. El primer paso consiste en fijarlo mecánicamente al hormigón una vez ha sido desencofrado y justo antes de su relleno (después de la aplicación) o preferentemente utilizando la adhesividad del geotextil de bentonita al hormigón (pre aplicado). Las fibras del geotextil, que han sido forzadas por el proceso de agujado al pasar  desde el geotextil no tejido a través de la bentonita y del geotextil tejido, son agarradas en el hormigón húmedo y permite al geotextil de bentonita estar unido de forma permanente al hormigón después de que se quiten los encofrados.

Muros pantalla y pilotes. El geotextil de bentonita se utiliza para la impermeabilización en distintos tipos de muros perimetrales en el que se incluyen muros de pilotes contiguos, discontinuos, pantallas continuas,  muros gunitados y muros de contención de tierras. En el caso de muros gunitados, podrá aplicarse directamente contra la geomembrana. La extensión de hormigón, debe estar sin huecos grandes ni proyecciones cortantes. Los huecos, coqueras  o grietas superiores a 20 mm deben ser rellenadas con una lechada de cemento.

Precauciones antes de su utilización

Antes de su instalación, es conveniente que el geotextil de bentonita se mantenga en estado seco, con los laterales y la parte superior envueltos por una lona. Es importante evitar el contacto con el suelo para evitar el contacto con el agua.

Para más información, precios y modalidades de geosintéticos no dudes en contactar con nosotros.

PRODUCTOS RELACIONADOS