Las obras en superficies de tierra son una de las estructuras básicas en todo tipo de obra, por ello se trata de superficies proclives a sufrir problemas de deslizamientos y erosión como por ejemplo la construcción de un terraplén para salvar desniveles, en el que se presenta un bajo grado de cimentación. Otro tipo de obras de tierra son los rellenos sanitarios y el levantamiento de carreteras para asentar residuos o restos. Con lo cual, para este tipo de superficie es necesario idear un sistema de drenaje que elimine problemas de estabilización a través de la evacuación del agua que excede en el terreno.
Se entiende como drenaje a la capacidad para extraer agua procedente de las lluvias o el agua u otros fluidos que previamente se ha infiltrado. En el caso del levantamiento de carreteras por ejemplo, el deterioro que aparece en la superficie (normalmente en forma de grietas) se debe a la humedad producida en las capas del firme ya que debajo de estas capas se producen fenómenos físicos y químicos. Es por ello necesario encontrar una solución preventiva que evacué correctamente el agua y evite este tipo de desgastes. Para ello se utilizará el geotextil o geotextiles no tejidos.
Comúnmente se utilizaban materiales granulares aunque no eran 100% fiables para la total evacuación de los fluidos. Como se ha apuntado, el material geotextil es la solución que responde a estas necesidades de drenaje. De hecho, en Texdelta, fabricamos nuestra propia tela geotextil GEOBASIC. Se trata de un material no tejido fabricado íntegramente de poliéster unido mecánicamente de altas prestaciones y a través de un proceso de agujeteado. La gran diferenciación de este geotextil radica en que dependiendo del proyecto, se pueden fabricar diferentes adaptándose perfectamente a los requerimientos de cada proyecto.
El geotextil cumple con la función de drenar y separar y su utilización es muy común en obras de tierra y edificación. Se encarga pues de separar suelos cumpliendo con la función de filtro. Nuestro geotextil GEOBASIC, posee las siguientes cualidades:
Las funciones que cumple este geotextil son:
Drenar: el geotextil actúa, pasando agua u otros fluidos de un sitio a otro por medio de la evacuación.
Filtrar: detiene las partículas sujetas a fuerzas hidrodinámicas al tiempo que permite pasar fluidos.
Protege: evita que el desgaste prematuro de las construcciones como las carreteras o terraplenes
Refuerzo: el geotextil actúa como refuerzo y la estabilización en la construcción de arcenes o carreteras de uso temporal, cubiertas, cimentaciones etc.
Separa: el material no tejido se encarga de separar y de evitar el contacto entre dos materiales y su contaminación.
Previene la erosión: la instalación del geotextil previene la pérdida de finos
Existen dos aplicaciones principales en cuanto al uso del geotextil para fomentar el drenaje
Nivelaciones del terreno
En este supuesto, se consideran dos casos para el uso de los geotextiles en la nivelación de los terrenos con poca consistencia:
Terraplenes y fondos de desmonte
En este caso, el sistema de drenaje empleado, en este caso el geotextil, tienen que mantener la capacidad de soporte de las capas del terraplén. Los elementos más utilizados para llevarlo a cobo son los siguientes:
Para más información sobre el uso y precio del geotextil GEOBASIC no dudes en contactar con nosotros.