EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
antiraices1
02 / septiembre

Geotextiles antiraíces

En zonas ajardinadas es común que tengamos problemas con humedades y con las raíces de las plantas y árboles, para ello existen geotextiles no tejidos que nos ayudan a controlar y corregir estos problemas. Texdelta ha desarrollado geotextiles que permiten delimitar zonas en las que el crecimiento de las raíces de plantas o árboles necesita ser controlado, son los llamadas geotextiles antiraíces. La impermeabilidad del material provoca que las raíces vayan a buscar el agua a zonas más profundas evitando así que surjan a la superficie provocando daños en las edificaciones y mobiliario urbano. Este geotextil anti-raíces reduce los daños en senderos, terrazas, estanques de jardín, sistemas de alcantarillado y similares. Protegiendo así las infraestructuras urbanas. Están fabricados en polietileno muy resistente y sus principales funciones son:

  • Controlar las raíces.
  • Favorecer el crecimiento de la planta/árbol mejor.

El uso de geotextiles antiraices presenta diferentes ventajas y beneficios para nuestro jardín:

  • Son utilizadas para contener el desarrollo invasivo de las raíces de plantas.
  • Controla la difusión de las raíces favoreciendo el crecimiento dentro de la zona deseada.
  • Evitan que las raíces suban a la superficie mejorando el enraizamiento en profundidad y así evitamos que se estropee el pavimento.
  • Es resistente a los U.V. y sustancias químicas.
  • Es muy flexible y fácil de instalar.

Colocación de geotextiles no tejidos antiraíces

Para la colocación de geotextiles antiraíces es importante seguir diferentes pautas y consejos y será diferente la instalación dependiendo de si se va a emplear para árboles y plantas o para setos y arbustos. Es recomendable su instalación antes de la plantación pero si lo instalas después de que el árbol o la planta han madurado, tendrás que asegurarte de que no estés cortando las raíces importantes. Para árboles y plantas:

  1. Cava un hoyo. Corta el geotextile antiraíces según convenga.
  2. Coloca el tejido verticalmente solapándolo.
  3. Colocar el árbol o planta y cubrir con tierra.

Para setos y arbustos:

  1. Cava una zanja en la ubicación que desees.
  2. Corta el tejido adecuadamente.
  3. Coloca el tejido verticalmente solapándolo.

Con el uso de estos geotextiles antiraíces podemos evitar tener que eliminar algunos árboles o plantas que está dando problemas en ciertas zonas y poder mantener las zonas ajardinadas tal y como están pero con un mayor control.

Si necesitas más información o precios de geotextiles antiraices  no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com