EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Geotextiles para el drenaje de obras de tierra
07 / enero

Geotextiles para el drenaje de obras de tierra

Geotextiles para el drenaje de obras de tierra.

Las obras de tierra son aquellas infraestructuras básicas en la gran mayoría de las obras de ingeniería. Podemos encontrar entre las obras de tierra la construcción de terraplenes para salvar desniveles, la estabilización de suelo, la construcción de rellenos sanitarios o la construcción de carreteras para depositar restos de residuos.

Estas infraestructuras, necesitan sistemas de drenajes adecuados que constituyan un elemento importante a la hora de conservar el comportamiento de la estructura de la construcción a través de la eliminación del exceso de agua en la superficie del terreno.

Se denomina la función de drenar a la capacidad de captación y transporte de la precipitación, agua infiltrada y otros fluidos.Por ejemplo en el caso de la construcción de carreteras, la humedad de las capas del firme y de la explanación son uno de los factores que más influyen en un deterioro constante puesto que el aumento de la humedad debajo del firme conlleva la aparición de fenómenos físicos y químicos. Por lo tanto, actuando la instalación de un sistema de drenaje adecuado promoverá la conservación, resistencia e inalterabilidad futura.

La utilización de metodologías más convencionales con materiales granulares no son del todo eficientes puesto que  existe el riesgo de paso del agua. Con tal de solucionar o anticiparse en el drenaje de obras de tierra, recomendamos el uso de geotextiles no tejidos. La utilización de los geotextiles en drenajes es una técnica común en obras de tierra y edificación. Un geotextil se encarga de separar suelos y una capa de drenaje granular, cumpliendo con su función de filtro. La capacidad que tiene por sí mismo el geotextil para drenar no es en sí mismo una parte del sistema de drenaje, sino que se trata en sí mismo del propio sistema de drenaje. En Tex Delta, conscientes del problema y de la necesidad de paliar los problemas derivados del drenaje de obras, hemos desarrollado el geotextil GEOPROTEC, un material fabricado  íntegramente por poliéster reciclado y que se recomienda utilizarlo tanto en obra civil como en edificación dada su gran resistencia mecánica. A parte de la función de drenaje, el geotextil GEOPROTEC posee las siguientes cualidades:

Protección de la superficie. Comunmente, el geotextil cumple con varias funciones al mismo tiempo. Por ejemplo, es capaz de proteger una lámina impermeable y drenar adecuadamente del agua en el plano. Las características hidráulicas del no tejido son determinantes a la hora de alcanzar el éxito en la evacuación del agua. Estos requerimientos deberán estar indicados para cada especificación del proyecto.

Separación de los materiales. La separación es la aplicación básica de los geotextiles y se utiliza en esencia en obras de carreteras y ferrocarril.  El no tejido se encarga de que dos materiales de la construcción entren en contacto con propiedades distintas no entren en contacto y se produzca una mezcla. Asimismo, mejora la capacidad portante y evita la pérdida de suelo.

Filtración de partículas. El GEOPROTEC se encarga se impedir el desplazamiento de las partículas finas del suelo hacia el material grueso por efecto del fujo del agua en el suelo, por lo que mantiene el flujo de agua en el suelo con la mínima pérdida de presión.

Aplicaciones de los geotextiles para el drenaje de obras de tierra

A continuación se muestran 2 de las aplicaciones que tienen el geotextil para drenaje.

Explanaciones

Se pueden distinguir dos casos para las explanaciones sobre terrenos poco consistentes:

  1. Terrenos con alta comprensibilidad y humedad. El geotextil se instala o coloca a través de dren vertical y con una capa superior filtrante. Como resultado, el agua expulsada por la presión accede a los drenes y posteriormente a la capa superior para su evacuación exterior.
  2. Superfícies con poco nivel freático o baja capacidad portante. Este tipo de terreno precisa de una base resistente sobre el terreno comprensible con tal de crear un escudo contra la ascensión del agua y de esta forma crear una capa de refuerzo de la base de la explanación.

Terraplenes y fondos de desmonte

En el caso de los terraplenes y fondos de desmonte, los sistemas de drenaje deberán mantener la capacidad de soporte de las capas del terraplén. Estos son los dispositivos más utilizados para llevarlo a cabo:

  1. Zanjas longitudinales en los bordes de la explanación. El geotextil utilizado para este caso debe tener muy buena permitividad.
  2. Capa drenante en el cuerpo del terraplén y en su coronación. El no tejido impide la saturación de las tongadas inferiores así como recoger las infiltraciones superficiales, llevándolas hasta las zanjas laterales. Dado que la capacidad de retención de los finos tiene que se muy altas en las capas intercaladas y en la cara inferior de la capa en coronación, el geotextil empleado debe ser resistente a la tracción, punzonamiento y desgarro.

Para más información sobre el uso y precio del geotextil GEOFORCE no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com

PRODUCTOS RELACIONADOS