4 / febrero

Cómo aumentar la resistencia de los suelos con baja capacidad portante en proyectos de construcción

Las técnicas de para aumentar la resistencia de suelos con baja capacidad portante en proyectos de construcción y obras han evolucionado en los últimos años, de forma que, actualmente, nos permiten ejecutar infraestructuras en obras de mayor calidad y resistencia, en unos plazos de tiempo y costes más ajustados.

Cuando se realizan proyectos de construcción sobre suelos blandos, éstos pueden transmitir una presión de contacto, generando esfuerzos cortantes que pueden llegar a superar la resistencia al corte del suelo, causando una falla en la base del terraplén. Entonces, ¿cómo podemos aumentar la resistencia de los suelos con baja capacidad portante en obras de diferente tipo?
Desde Tex Delta hemos desarrollado una serie de productos que se ajustan a las necesidades actuales en cuanto a la mejora de la resistencia de los suelos de baja capacidad portante en proyectos de construcción.

Como aumentar la resistencia de los suelos con baja capacidad portante en proyectos de construccion

Entre estos productos, queremos destacar los siguientes geotextiles y geomallas que tienen como objetivo principal el refuerzo y la estabilización de suelos de baja capacidad portante en distintos tipos de obras:

GEOTEXTILES

Para el refuerzo de los suelos de baja capacidad portante recomendamos la utilización de geotextiles en la construcción de:

  • Terraplenes.
  • Carreteras.
  • Caminos no pavimentados.
  • Pistas mineras.
  • Aeropuertos.
  • Zonas de aparcamiento.
  • Bajo balasto en construcciones ferroviarias.
  • Obras proyectadas sobre suelos de limitada resistencia a cortante.

refuerzo de los suelos de baja capacidad portante

Un adecuado diseño de capas de geotextil colocadas en la base del terraplén permite desarrollar un refuerzo a la tracción de tal manera que el factor de seguridad ante la falla del terraplén aumente hasta un valor confiable y de este modo realizar un refuerzo del suelo en el proyecto de construcción.

Los geotextiles son materiales planos, permeables y poliméricos compuestos por fibras sintéticas. Sus funciones principales son las de drenaje, filtración, refuerzo, prevención de erosión y protección. La aplicación de geotextiles en proyectos de obra civil y edificación mejora el rendimiento y la durabilidad de las construcciones. Su aplicación en contacto con el suelo permite alargar la vida de las construcciones, así como mejorar las condiciones de las edificaciones ya que debido a su porosidad y resistencia mejoran significativamente el aislamiento y refuerzo de los suelos.

Los geotextiles para el refuerzo de suelos de bajo portante en obras que recomendamos desde Tex Delta son:

  • GEOTEXTIL GEOFORCE WG: podemos aumentar la resistencia de los suelos con este geotextil. Está fabricado con fibras de polipropileno de alta resistencia que le una elevada resistencia a la tracción y bajo alargamiento, indicado para el refuerzo de suelos de bajo portante. Debido a su alta resistencia mecánica, el geotextil tejido DLT GEOFORCE WG es recomendable para mejorar el rendimiento en todas las aplicaciones de obra civil y construcción que se requiera protección, filtración, separación y/o refuerzo. Producto es un producto inocuo para el medio ambienten no contaminante y 100% reciclable. Además, se caracteriza por la alta resistencia contra los daños durante la instalación y mejora las propiedades mecánicas del suelo gracias a su resistencia a la tracción y a la perforación.
  • GEOTEXTIL GEOBASIC WG: para el refuerzo de suelos de bajo portante podemos aplicar el geotextil Geobasic WB. Es un geotextil tejido de poliéster producido con hilos multifilamento de alta tenacidad, que permite alcanzar una resistencia a la tracción de hasta 2500 KN/m con una deformación muy baja. Debido a su alta resistencia mecánica, es un geotextil tejido de poliéster recomendable para mejorar el rendimiento en todas las aplicaciones de obra civil y construcción que se requiera protección, filtración, separación y refuerzo. Producto inocuo para el medio ambiente no contaminante y 100% reciclable. Su aplicación se emplea en el refuerzo de vías, terraplenes, muros y cimentaciones.
  • GEOTEXTIL GEOPROTEC: recomendamos el geotextil Geoprotec para el refuerzo de suelos debido a su alta resistencia mecánica. Este geotextil es recomendable para todas las aplicaciones de obra civil y construcción. Está compuesto de 100% poliéster reciclado.

GEOMALLAS

Podemos aumentar la resistencia en suelos de baja capacidad portante con geomallas para refuerzo en las obras de:

  • Terraplenes en carreteras y vías férreas.
  • Terraplenes de suelos blandos.
  • Terraplenes sobre pilotes.
  • Suelos en zonas industriales y centros comerciales.
  • Taludes y laderas inclinadas.
  • Muros de contención y muros verdes.
  • Encauzamientos, riveras y zonas costeras

geomallas para refuerzo

Las geomallas son estructuras de red recubiertas con productos que les confieren protección para su utilización en construcciones. Están destinadas a aplicaciones de refuerzo y estabilización de suelos. La utilización de geomallas permite distribuir correctamente la carga que transmiten terraplenes, cimentaciones y pavimentos, así como cargas vivas, sobre terrenos de baja capacidad portante en los cuales se colocan las geomallas.

Con la instalación de geomallas conseguimos:

  • Una mejora de la capacidad portante del terreno.
  • La prevención arrastre de finos.
  • Mejora la distribución de los esfuerzos.
  • Minoración de la deformación por corte
  • Estabilización del terreno.
  • Rigidez y drenaje adecuado.

Las geomallas son una solución económica para el refuerzo de suelos. La instalación de la geomalla tanto en el momento de la construcción de carreteras como durante su mantenimiento suponen un ahorro significativo ya que el coste de adquisición no es elevado. Además, son más respetuosas con el medio ambiente. La instalación de las geomallas justifica la reducción del uso del agregado natural, los volúmenes de excavación y del número de excavaciones y de la energía de compactación. Esto se traduce en menores emisiones.
La geomalla para el refuerzo de suelos en obras que recomendamos en Tex Delta es:

  • GEOMALLA DE REFUERZO DTL GRID ST PES: esta geomalla está especialmente diseñada para el refuerzo y estabilización de suelos. Está fabricada con poliéster de alto módulo elástico y baja fluencia que le confiere a la geomalla una alta resistencia. La geomalla está protegida de los daños mecánicos con un recubrimiento polimérico. Se trata de una geomalla de refuerzo biaxial con una apertura de malla rectangular.

Además, encontrarás geomallas para el refuerzo de firmes y rodaduras como:

  • GEOMALLAS DLT GRID DL GLASS: es una geomalla de fibra de vidrio que incorpora un geotextil de bajo gramaje. Es idónea para el refuerzo de suelos ya con su aplicación se consigue una menor fisuración debido a los efectos externos, como las cargas de tráfico, movimientos de tierra y las variaciones de temperatura que causan grietas y deformaciones dificultando el paso del tráfico.
  • GEOMALLAS DLT GRID AS GLASS: es una geomalla de fibra de vidrio refuerza las capas de asfalto y evita deformaciones. El uso de esta geomalla aumenta la capacidad de carga dinámica mediante la distribución de las tensiones. La menor fisuración obtenida con la utilización de este tipo de geomalla confiere una vida más larga a las capas de asfalto de las carreteras.

Para más información sobre cómo aumentar la resistencia de los suelos en obras, no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com.


  • 0
  • COMENTARIOS

SÍGUENOS

BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias.