Una de las funciones más importantes de un paquete de geosintéticos es su capacidad para la impermeabilización.
Y no es necesario indicar la importancia que tiene esta capacidad en la ingeniería civil, sobre todo si estamos hablando de infraestructuras para el sector transporte o para la gestión de residuos sólidos o líquidos.
Los geosintéticos son materiales de construcción fabricados a partir de polímeros sintéticos, tales como el polietileno de alta densidad, que se utiliza en la fabricación de geomembranas, o el polipropileno y el poliéster destinados a la fabricación de geotextiles de altas prestaciones.
Estos materiales sintéticos están concebidos para que tengan una serie de propiedades y entre estas propiedades, y tal y como hemos dicho, una de las más importantes es su capacidad de crear capas impermeables que se pueden aplicar un buen número de infraestructuras, como veremos a continuación.
Su importancia radica también en el hecho de que podemos utilizarlo en condiciones “difíciles” dentro del sector de la construcción y obra civil. Otro hecho que hay que tener en cuenta es que nos sirven para proteger el medio ambiente en infinidad de actuaciones.
¿Qué geosintéticos aportan esa función impermeable? Pues estaríamos hablando de las geomembranas, qué, según espesor y acabado, se utilizan para impermeabilizar en diferentes grados de necesidad, y dentro de los geocompuestos, están los geocompuestos de bentonita, que está formado por dos geotextiles que encapsulan bentonita de sodio y arcilla, con una gran capacidad de sellar cualquier tipo de superficie.
Para completar el paquete de geosintéticos para impermeabilización, se utilizaría una capa de geotextiles para proteger y separar la capa impermeable, haciendo así la construcción más estable y duradera, punto esencial para evitar la filtración de líquidos, minimizar la contaminación y proteger la integridad de las obras.
El sector del transporte, de gran importancia para la economía de cualquier país, es uno de los grandes beneficiados de estos geocompuestos.
Tanto los túneles como los taludes necesitan protegerse contra el agua subterránea y la humedad.
Estos geosintéticos son auténticas barreras que evitan que el agua penetre y erosione las superficies.
No es necesario indicar que estamos hablando de incrementar la seguridad de todos los usuarios de cualquier medio de transporte.
Del mismo modo podemos hablar de la consolidación de márgenes tanto de carreteras como de vías ferroviarias gracias a estos materiales.
O de parkings subterráneos, tanto privados como públicos.
Otro de los objetivos de estos materiales es la de evitar toda clase de fugas de elementos contaminantes de los vertederos.
Gases que pueden ser perjudiciales tanto para el ser humano como para el medio ambiente.
Se debe elegir un tipo de material dependiendo del tipo de vertedero. Es necesario realizar un estudio previo antes de actuar para que el sellado de los vertederos sea completamente eficaz.
Hemos de ser conscientes de que estos trabajos son a largo plazo y que cualquier fuga puede tener graves consecuencias.
Evitar las fugas es también el objetivo que nos lleva a utilizar estos geosintéticos en balsas de agua, depósitos, tanques y residuos líquidos de todo tipo.
Además de realizar un estudio pormenorizado de cada infraestructura, se han de utilizar los mejores materiales del mercado.
Balsas de agua que se utilizan habitualmente en la agricultura y que necesitan que no existan filtraciones, sobre todo en determinadas zonas propensas a sufrir periodos de sequía.
Es decir, se trata de prevenir también daños económicos.
Por supuesto que se han de extremar todavía más las precauciones si los depósitos o tanques contienen líquidos peligrosos o contaminantes que podrían tener graves perjuicios en el medio ambiente.