Los geotextiles se usan en la construcción de carreteras para estabilizar las capas de debajo del pavimento formando una base estable más duradera y asegurando la capacidad de carga de la carretera.
Se han venido utilizando desde los romanos, que fueron los primeros en utilizarlos y desde entonces han sido usados y mejorados. Están diseñados para resistir tensiones estáticas y dinámicas, impedir la penetración del agua superficial y prevenir y reducir las grietas. También se usan en los arcenes para asegurar la separación y la estabilidad entre el subsuelo y los materiales de construcción añadidos a la carretera. Más lejos de su uso en este post os daremos las directrices para instalar geotextiles sin problemas.
A la hora de seleccionar el geotextil a utilizar para las carreteras se deben tener en cuenta varios factores medioambientales. El suelo tendrá mucho que ver ya que dependiendo de su composición y capacidad para soportar cargas serán críticos para la decisión. Las condiciones habituales del tiempo y la cantidad de carga de tráfico que vaya a soportar también influirán de manera decisiva. También es importante la dirección en al que coloquemos el material, ya que se deberán seguir y respetar las especificaciones del fabricante.
Básicamente las funciones que ejercen los geotextiles en las carreteras son las de filtración de agua, separación de dos terrenos o materiales diferentes, refuerzo en tracción, drenaje y protección.
El procedimiento de instalación del geotextil en la construcción de carreteras no es complicada pero debe hacerse cuidadosamente para evitar que se pierda la eficiencia del material. Los pasos que debemos seguir para su correcta colocación es:
Después de estos pasos se debería continuar con el procedimiento habitual en la construcción de carreteras (asfaltado, pintado, señalización…) pero el objetivo de este post es el de la colocación del material geotextil.
Si quieres más información sobre cómo instalar geotextiles para carreteras puedes contactar con nuestro equipo de profesionales.