EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
¿Cómo instalar geotextiles para carreteras?
09 / mayo

¿Cómo instalar geotextiles para carreteras?

Los geotextiles se usan en la construcción de carreteras para estabilizar las capas de debajo del pavimento formando una base estable más duradera y asegurando la capacidad de carga de la carretera.

En este post, vamos a ver cómo instalar geotextiles para carreteras.

Se han venido utilizando desde los romanos, que fueron los primeros en utilizarlos y desde entonces han sido usados y mejorados. Están diseñados para resistir tensiones estáticas y dinámicas, impedir la penetración del agua superficial y  prevenir y reducir las grietas. También se usan en los arcenes para asegurar la separación y la estabilidad entre el subsuelo y los materiales de construcción añadidos a la carretera. Más lejos de su uso en este post os daremos las directrices para instalar geotextiles sin problemas.

A la hora de seleccionar el geotextil a utilizar para las carreteras se deben tener en cuenta varios factores medioambientales. El suelo tendrá mucho que ver ya que dependiendo de su composición y capacidad para soportar cargas serán críticos para la decisión. Las condiciones habituales del tiempo y la cantidad de carga de tráfico que vaya a soportar también influirán de manera decisiva. También es importante la dirección en al que coloquemos el material, ya que se deberán seguir y respetar las especificaciones del fabricante.

Básicamente las funciones que ejercen los geotextiles en las carreteras son las de filtración de agua, separación de dos terrenos o materiales diferentes, refuerzo en tracción, drenaje y protección.

El procedimiento  de instalación del geotextil en la construcción de carreteras no es complicada pero debe hacerse cuidadosamente para evitar que se pierda la eficiencia del material. Los pasos que debemos seguir para su correcta colocación es:

  1. Despejar e inclinar el terreno donde vamos a colocar el geotextil. Debes retirar todos los materiales (piedras o raíces) que puedan romper la tela. Proporcionar a la carretera un drenaje  creando un punto alto en el centro de la carretera (coronar)  para evacuar el agua hacia las cunetas.
  2. Colocar la tela en la dirección indicada por la zona ya preparada, debes fijar un extremo de la tela para poder desenrollar con más facilidad. Sujeta la tela cada cierta distancia para evitar movimientos no deseados a causa del viento u otros factores.
  3. Colocar la grava sobre el tejido, arrojar los materiales con un camión, volquete o cargador de dirección deslizante dependiendo de la envergadura de la carretera, autopista o camino que estemos construyendo. Al menos 15 centímetros de grava son necesarios en carreteras de poco tráfico y al menos 20 en vías de mucho tráfico.
  4. Una vez colocados los materiales, compactar el suelo con algún material o equipo pesado.

Después de estos pasos se debería continuar con el procedimiento habitual en la construcción de carreteras (asfaltado, pintado, señalización…) pero el objetivo de este post es el de la colocación del material geotextil.

Si quieres más información sobre cómo instalar geotextiles para carreteras puedes contactar con nuestro equipo de profesionales.

PRODUCTOS RELACIONADOS