EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
29 / octubre

El papel de los geotextiles en la impermeabilización en obras

Existen diferentes tipos de construcciones en las que la impermeabilización juega un papel fundamental para garantizar su funcionalidad y su durabilidad en el tiempo. Vertederos, embalses o túneles son algunos ejemplos. La solución para impedir que este tipo de construcciones tengan filtraciones que terminen causando problemas es el uso de láminas impermeabilizantes. Y para asegurar su correcto funcionamiento deben aplicarse geotextiles como elemento protector de estas. La combinación de ambos materiales dará como resultado un sistema de impermeabilización de obras de larga durabilidad y altamente efectivo.

Casos en los que la impermeabilización de obras juegan un papel fundamental:

  • Impermeabilización en balsas de riego, minería y vertederos:

    La impermeabilización de balsas de riego, minería y vertederos se consigue principalmente gracias a láminas de polietileno de alta densidad (PEAD). La protección de estas láminas se debe realizar para evitar el punzonamiento producido por las altas presiones hidráulicas, los daños en la instalación o las aristas de gravas y piedras que queden presentes en el suelo tras la compactación de suelos. En el caso de los vertederos, se suelen proteger ambas caras de la geomembrana, inferior y superiormente.

impermeabilizacion-de-balsas-de-riego-mineria-y-vertederos

  • Impermeabilización en túneles:

    La impermeabilización de los túneles se debe hacer de manera integral, tanto el suelo, las paredes verticales y el techo. En estas construcciones es muy importante la aplicación del geotextil como elemento protector de las láminas de PVC, las cuales son las más extendidas para esta aplicación, ya que la impermeabilización se realiza desde el exterior del revestimiento. Por encima se coloca el geotextil para proteger mecánicamente a la lámina y para evacuar el agua, aun cuando se produzcan fuertes presiones de compresión.

Impermeabilizacion en tuneles

  • Impermeabilización en edificación:

    En edificación podemos aplicar materiales impermeabilizantes principalmente en dos fases de la obra, en cubiertas y en cimentaciones.

  • Impermeabilización de cubiertas:

    Se utiliza el geotextil como protección de las láminas impermeables o telas asfálticas Los sistemas de impermeabilización en obras de edificación requieren la instalación de un geotextil no tejido como elemento de protección. La impermeabilización tradicional a base de membranas es fácilmente protegida cuando va acompañada de material geotextil no tejido de manera eficaz.
    Por otro lado, el geotextil realiza las funciones de separación química entre materiales que pudieran ser químicamente incompatibles extendiendo la esperanza de vida de la impermeabilización.

impermeabilizacion de cubiertas

  • Impermeabilización de cimientos:

    Estas estructuras suponen uno de los más complejos retos para su impermeabilización en obras por la dificultad en cuanto a su emplazamiento y por la dificultad de hacer intervenciones tras la finalización de la obra. Para su impermeabilización, el sistema óptimo es mediante geotextil de bentonita. Formado por dos geotextiles cosidos entre sí y que encapsulan bentonita, este geosintético, es un producto innovador y altamente impermeabilizante. Por lo tanto, el geotextil no tejido se utiliza como parte de la composición del geocompuesto bentonítico, el cual ya lo lleva incorporado en el propio producto.

Cada obra, por sus características, va a necesitar un tipo de impermeabilización u otra. Pero vemos que con los geotextiles podemos combinar diferentes sistemas de impermeabilización en obras y adaptarlos a las exigencias de cada proyecto.

PRODUCTOS RELACIONADOS