EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Geotextil tejido: usos y aplicaciones.
07 / septiembre

Geotextil tejido: usos y aplicaciones

Geotextil tejido: usos y aplicaciones.

Un geotextil es una tela permeable formada principalmente por  materiales de polipropileno y poliéster y por su modo de fabricación puede ser del tipo no tejido o tejido en función de su utilización. La diferencia entre un tejido y un no tejido radica en la forma de producción. Mientras que el geotextil no tejido está formado por fibras, filamentos u otros elementos ligados de manera aleatoria, el geotextil tejido se fabrica al entrelazar dos o más hilos, fibras o filamentos. En esta nueva publicación vamos a incidir sobre aquellas funciones y aplicaciones que posee el geotextil tejido.

Se entiende como geotextil tejido a aquel material fabricado de forma entrelazada, normalmente en ángulo recto, dos o más conjunto de hilos, fibras, filamentos, cintas u otros elementos, es decir, se tejen tanto en sentido longitudinal como transversal mediante la ejecución de un procedimiento textil. Su aplicación viene dada principalmente en el sector de la construcción. Se trata pues del tejido más simple de fabricar, también conocido como el método de “uno arriba, uno abajo” con el resultado de una estructura plana.

La resistencia que presenta el geotextil tejido es del tipo biaxial, o lo que es lo mismo, en los dos sentidos de su fabricación. Debido a su estructura y características de las cintas utilizadas, se caracterizan por tener altas resistencias y bajas deformaciones por lo tanto su aplicación se emplea en el refuerzo de vías, terraplenes, muros y cimentaciones.

Por su naturaleza, existen diferentes tipos de geotextiles tejidos:

  • Geotextiles de filamento sencillo o monofilamento: se obtienen a partir de la trama de una sola friba textil de gran longitud.
  • Geotextiles de filamento múltiple o multifilamentos: obtenidos a base de la trama de varias fibras de gran longitud.
  • Geotextiles de hilos de fibra corta: producidos a base de la trama de fibras cortadas en determinadas longitudes (hasta 15 cm).

En Tex Delta somos fabricantes de geotextiles tejidos, en concreto hemos desarrollado el DLT GEOFROCE WG, un material de color negro compuesto a base de fibras de polipropileno de alta resistencia el cual genera una gran fortaleza a la tracción y bajo alargamiento. Se trata de un tipo de geotextil implicado en la ingeniería civil, así como en numerosos usos para la edificación. El material tejido DLT GEOFORCE WG se encarga de cumplir con las siguientes soluciones:

  • Se encarga de reforzar y estabilizar las superficies en la construcción de carreteras y autovías así como en carreteras temporales
  • Afianza la superficie para el aumento de la estabilidad en terraplenes, taludes, muros verdes
  • Protege diques espigones, rompeolas y escolleras
  • Permite un mejor sistema de drenaje así como la conducción de aguas

DLT- GEOFORCE WG está estabilizado frente a los rayos UV, aumentando sus características de resistencia y durabilidad frente a los daños provocados por las condiciones climáticas adversas. Este geotextil tejido presenta buen comportamiento frente a la degradación química en suelos ácidos y alcalinos, así como en suelos con soluciones salinas. Presenta alta resistencia del material contra los daños durante la instalación y mejora las propiedades mecánicas del suelo gracias a su resistencia a la tracción y a la perforación.

Entre las funciones del geotextil tejido destaca:

  • Separación de distintas capas de materiales permitiendo la filtración de agua entre ellas.
  • Aumenta la resistencia y la estabilidad de suelos en obras.
  • Gracias a su menor apertura de poro permite crear una capa de filtración evitando el paso de finos entre capas, evitando la erosión y degradación del suelo.

Para más información y precios sobre nuestro geotextil tejido DLT GEOFORCE WG no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com