Los geotextiles son materiales compuestos principalmente por fibras sintéticas como el polipropileno y el poliéster, los cuales pueden ser tejidos o no tejidos según su proceso de fabricación.
El uso de este tipo de material tiene diversas funciones como por ejemplo drenaje, filtración, refuerzo, prevención de erosiones y protección. Son aplicados principalmente en proyectos como carreteras, embalses, vertederos, drenajes, etc.
En el caso de la rehabilitación del túnel ferroviario con geotextil de la estación de Martorell, realizado por la constructora UTE Castellbisbal-Martorell, formada por las empresas DRAGADOS y TECSA, se hizo uso del geotextil GEOFORCE, un geotextil no tejido formado por 100% polipropileno, unido mecánicamente por un proceso de agujeteado.
Para conocer más en detalle este lugar, la estación de Martorell se trata de una estación ferroviaria llamada Castellbisbal situada en el municipio homónimo, la estación de las líneas R4 y R8 de Rodalies Renfe de Barcelona.
¿Por qué se optó por este tipo de material?
En el caso del túnel ferroviario de Martorell nuestro geotextil GEOFORCE se usó como elemento de separación con el fin de generar una discontinuidad entre las capas inferiores existentes y la nueva losa de cimentación.
Las altas prestaciones mecánicas de este geotextil de polipropileno de alta durabilidad ayudan ya no solo a proteger las láminas impermeables de los túneles sino también ayuda a separar los suelos, realizar filtros de drenaje, reparto de cargas, protección, etc.
Algunas de las ventajas del geotextil GEOFORCE son:
Finalmente, debemos mencionar que este geotextil GEOFORCE cumple con una serie de funciones principales como:
El resultado de esta rehabilitación fue un túnel perfectamente acondicionado y reforzado para el uso continuado de los ferrocarriles y para una larga vida útil.