Rehabilitación del túnel ferroviario con el Geotextil Geoforce – 2020

Los geotextiles son materiales compuestos principalmente por fibras sintéticas como el polipropileno y el poliéster, los cuales pueden ser tejidos o no tejidos según su proceso de fabricación.

El uso de este tipo de material tiene diversas funciones como por ejemplo drenaje, filtración, refuerzo, prevención de erosiones y protección. Son aplicados principalmente en proyectos como carreteras, embalses, vertederos, drenajes, etc.

En el caso de la rehabilitación del túnel ferroviario de la estación de Martorell, realizado por la constructora UTE Castellbisbal-Martorell, formada por las empresas DRAGADOS y TECSA, se hizo uso del geotextil GEOFORCE, un geotextil no tejido formado por 100% polipropileno, unido mecánicamente por un proceso de agujeteado.

Para conocer más en detalle este lugar, la estación de Martorell se trata de una estación ferroviaria llamada Castellbisbal situada en el municipio homónimo, la estación de las líneas R4 y R8 de Rodalies Renfe de Barcelona.

¿Por qué se optó por este tipo de material?

En el caso del túnel ferroviario de Martorell nuestro geotextil GEOFORCE se usó como elemento de separación con el fin de generar una discontinuidad entre las capas inferiores existentes y la nueva losa de cimentación. 

Las altas prestaciones mecánicas de este geotextil de polipropileno de alta durabilidad ayudan ya no solo a proteger las láminas impermeables de los túneles sino también ayuda a separar los suelos, realizar filtros de drenaje, reparto de cargas, protección, etc.

Algunas de las ventajas del geotextil GEOFORCE son:

  • Alta resistencia a la perforación y a la tracción.
  • Excelente resistencia mecánica, química y biológica.
  • Permeabilidad y retención de partículas bien equilibrados.
  • Reducción de costes.

Finalmente, debemos mencionar que este geotextil GEOFORCE cumple con una serie de funciones principales como:

  • Filtración: retiene ciertas partículas supeditadas a fuerzas hidrodinámicas al mismo tiempo que permite el paso de fluidos.
  • Separación: evita el contacto entre dos materiales de propiedades distintas evitando su mezcla y una posible contaminación.
  • Refuerzo: permite el refuerzo y estabilización en la construcción de, parkings, arcenes, aeropuertos y ferrocarriles y en el reasfaltado de carreteras.
  • Drenaje: realiza la función de paso de un fluido de un lugar a otro en forma líquida o gaseosa efectuando la función de eliminación por evacuación en el espesor del geotextil.
  • Protección: actúa protegiendo geomembranas impermeables, evitando que se ocasionen daños mecánicos por punzonamiento o abrasión.

El resultado de esta rehabilitación fue un túnel perfectamente acondicionado y reforzado para el uso continuado de los ferrocarriles y para una larga vida útil.