Refuerzo y prevención de fisuras de la CV-797 de la Font Roja con Geomallas – 2020

Aplicación real para el refuerzo y prevención de fisuras de la CV-797 de la Font Roja con Geomallas.

La conservación de las infraestructuras es una preocupación pública en todo el mundo. Las fisuras y los baches que se van creando con el paso del tiempo por el uso continuado de la vía, no son solo un problema para los conductores y los transportistas, sino para la salud vial en general.

refuerzo-de-carretera

Las geomallas de refuerzo son estructuras en forma de red formadas por materiales plásticos recubiertos, para su utilización en el sector de la construcción y la obra pública. Concretamente, están destinadas a aplicaciones de refuerzo y estabilización de suelos para así poder distribuir correctamente la carga que transmiten terraplenes, cimentaciones y pavimentos.

La constructora Tizor Hormigones y Asfaltos S.L. fue la encargada de aplicar las geomallas de refuerzo en la reparación y reasfaltado de la carretera CV-797 en la Font Roja de Alcoy, un parque natural protegido situado en la comarca de la Hoya de Alcoy, al norte de la provincia de Alicante.

¿Por qué se hizo uso de la Geomalla DLT GRID DL GLASS?

La instalación de geomallas en carreteras ayuda a distribuir las cargas soportadas de forma uniforme hacia las siguientes capas.

reparacion-CV-797

Concretamente, la geomalla DLT GRID DL GLASS se trata de una geomalla fabricada con fibra de vidrio que incorpora un geotextil de bajo gramaje de polipropileno. Ésta ayuda a reforzar las capas de asfalto y minimiza la aparición de fisuras debidas a  deformaciones producidas por asentamientos diferenciales y variaciones de temperatura.

De forma generalizada, la realización de este tipo de actividades de explotación y conservación de carreteras se centra en dos objetivos principales: permitir una circulación fluida, segura y confortable; conservar el patrimonio de la red de carreteras de manera eficaz.

La instalación de la geomalla DLT GRID DL GLASS en la CV-797 de la Font Roja de Alcoy fue principalmente usado con el objetivo de reforzar las zonas más débiles y prevenir así las futuras fisuras producidas por el uso continuado de la carretera.

Así pues, algunas de las ventajas más importantes a la hora de utilizar DLT GRID DL GLASS y por las que, como bien comentamos, se hizo uso de ella son:

  • Alargar la vida útil del pavimento.
  • Se trata de una instalación sencilla, muy rápida y económica.
  • Puede ser instalado a bajas temperaturas de acuerdo con los detalles de instalación de emulsión y asfalto.
  • Contiene una excelente adherencia entre capas debido a la presencia del geotextil.
  • Reduce la fatiga de las mezclas bituminosas.
  • De alta resistencia a la tracción y al desgarro.
  • Protege la fibra de vidrio de daños mecánicos.
  • Fortalece las diferentes capas del asfalto.
  • Retarda la aparición de fisura y las minimiza.
  • Reciclabilidad del vidrio.

Finalmente, con el uso de este material, Geomalla DLT GRID DL GLASS, se obtuvo una carretera perfectamente reforzada, firme y prevenida de futuras fisuras para el paso de tráfico.