EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Geotextiles: cómo alargan la vida de las construcciones
08 / mayo

Geotextiles: cómo alargan la vida de las construcciones

Geotextiles: cómo alargan la vida de las construcciones.

En este post vamos a ver los geotextiles: cómo alargan la vida de las construcciones gracias a sus cualidades.

Los geotextiles son materiales sintéticos que, debido a sus cualidades, se utilizan generalmente para reforzar construcciones de ingeniería civil, poniéndolos en contacto con el suelo ya que su porosidad y resistencia provocan aislamiento y refuerzo ante la erosión y los factores medioambientales, alargando así la vida de las construcciones. Sus diferentes composiciones y densidades hacen de estos materiales una solución muy extendida para mejorar la eficacia de los materiales de construcción sin impedir, por ejemplo, que drenen o filtren. Pueden servir, además,  para la contención de líquidos o como material contra inundaciones.

En la construcción de carreteras se utilizan los geotextiles para formar una base estable más duradera sobre la que depositar los materiales de la carretera. Se emplean para la separación de diferentes capas de materiales, así los geotextiles estabilizan las carreteras. Están diseñados para resistir tensiones estáticas y dinámicas. Además en el reasfaltado de las carreteras los geotextiles impiden la penetración del agua superficial y  previenen y reducen las grietas. También se usan en los arcenes para asegurar la separación y la estabilidad entre el subsuelo y los materiales de construcción añadidos a la carretera.

En la construcción los geotextiles no tejidos son utilizados en diversas etapas. Durante la cimentación puede sustituir la capa cegadora debido a su eficacia y su facilidad para la colocación y por su reducción del coste. Debajo de los suelos de hormigón, el geotextil permeable, protege la capa de drenaje de la contaminación de hormigón y subsuelo. Los geotextiles son utilizados, también,  como capa de protección para las membranas impermeabilizantes y los materiales de drenaje utilizados en cubiertas. Otro uso muy extendido es el de aislamiento a ruidos por impacto.

Para trabajos hidráulicos existes geotextiles especializados con múltiples fines. Los geotextiles protegen la línea litoral, su flexibilidad y permeabilidad aseguran la resistencia al impacto de las olas y las corrientes, previniendo la erosión y la pérdida de finos. En los puertos, los geotextiles colocados detrás del trasdosado protegen la capa drenante, manteniéndola limpia y aliviando la presión. Colocados delante de la pared de protección, los geotextiles previenen el arrastre del lecho marino. Los geotextiles protegen las orillas de los ríos y canales de forma efectiva y respetuosa con el medio ambiente y en los embalses protegen la lámina impermeable, evitando que sea dañada durante el proceso de colocación.

En la elaboración de vertederos autorizados y supervisados, el geotextil, colocado en la capa superior de cerramiento del vertedero, protege la lámina impermeable, además, actúa como filtrante y protege el material drenante. En la capa inferior, colocados a ambos lados de la membrana la protegen de perforaciones, también ayudan a cubrir perforaciones.

Una aplicación más de los geotextiles es el drenaje y filtración. Se pueden colocar abrazando los tubos de drenaje para asegurar su protección y evitando que se obstruya, también protegen el sistema de drenaje y previenen la mezcla de finos.

Todos estos usos y aplicaciones provocan que los materiales de construcción y las estructuras pueden exprimir sus cualidades protegiéndolos de los factores medioambientales que los van erosionando y deteriorando, con lo que se alarga su ciclo de vida.

Para más información sobre los geotextiles: cómo alargan la vida de las construcciones puedes contactar con nuestro equipo de profesionales.

PRODUCTOS RELACIONADOS