EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Razones medioambientales para usar el geotextil
26 / abril

Razones medioambientales para usar el geotextil

La sostenibilidad en la obra civil es importante porque los edificios y la construcción tienen un impacto significativo en el medio ambiente, la sociedad y la economía. Al adoptar prácticas sostenibles, se puede reducir el impacto ambiental en aplicaciones de obra civil para que sean más eficientes y duraderas. Se busca reducir al mínimo el impacto ambiental, promover la eficiencia energética, el uso de materiales sostenibles y la optimización de los recursos naturales.

Por eso, el geotextil se ha revindicado como una solución que en diversas aplicaciones mejora el rendimiento y la eficacia de proyectos de construcción y de ingeniería civil. A continuación, se presentan algunas razones medioambientales para usar el geotextil:

  • Control de la erosión: El geotextil se utiliza comúnmente para controlar la erosión del suelo en áreas donde la vegetación ha sido removida o dañada. Al retener la tierra y los nutrientes, el geotextil puede ayudar a prevenir la erosión y proteger los cursos de agua cercanos de la sedimentación. Por ejemplo, con un GEOBASIC, tendríamos la función de separación y filtro, y se evitaría la erosión.

 

  • Protección de la calidad del agua: El geotextil puede ser utilizado para la construcción de sistemas de filtración y de drenaje para proteger la calidad del agua. Por ejemplo, puede ser utilizado en la construcción de vertederos o de instalaciones de tratamiento de aguas residuales para prevenir la contaminación del agua subterránea. Según el tipo de terreno, en este caso se podría utilizar un GEOBASIC o GEOFORCE, para cumplir esta función.

geotextil-mediambiente-vertedero

  • Restauración de hábitats y áreas degradadas: El geotextil se puede utilizar para restaurar hábitats naturales dañados. Por ejemplo, puede ser utilizado para la construcción de muros de contención en zonas costeras para restaurar playas y hábitats de duna. También puede utilizarse en la restauración de áreas degradadas, como canteras, vertederos y zonas industriales abandonadas. El geotextil se utiliza para estabilizar el suelo, crear una barrera contra la erosión y mejorar la calidad del suelo, lo que permite la regeneración natural de la vegetación. El GEOFORCE está recomendado por sus a las altas prestaciones mecánicas para la aplicación en separación de suelos, filtros de drenaje, protección de geomembranas, impermeabilización y absorción de energía.

 

  • Reducción del consumo de energía: El uso de geotextil puede utilizarse para reducir la cantidad de materiales necesarios en la construcción de carreteras, puentes y otras infraestructuras. Al poder reemplazar materiales como la piedra, la grava y el asfalto, reduce el impacto ambiental y el costo de la construcción. Como es el caso de ALVAGRID, que se aplica en el refuerzo de las capas de alfalto, su instalación evita deformaciones y fisuras durante el paso del tiempo

Y, ¿qué hacemos en Texdelta en favor del medio ambiente?

Como hemos visto, la utilización de Geotextiles es un gran aliado dentro de la obra civil para luchar contra el cambio climático, pero desde Texdelta vamos un poco más allá y planteamos que el propio proceso de fabricación ha de reducir su impacto en el medio ambiente y sumar en sostenibilidad.

En la actualidad apostamos por:

  • Inversión en I+D+i para fabricar geotextiles que tengan un ciclo de vida más largo manteniendo sus cualidades.
  • Modernización de la maquinaria y los procesos para reducir el consumo de energía,
  • Tenemos un riguroso proceso de selección y control de las materias primas que nos permite utilizar un 50% de materia de origen reciclado
  • Realizamos exhaustivos controles de calidad junto con la reducción y optimización de las mermas.

Todas estas acciones están avaladas y controlas conforme a las normas:

Certificado de conformidad CO2 calculado

Certificado 14001 AENOR

Certificado 14001 IQNET

Política de Calidad y Medio Ambiente

 

 

PRODUCTOS RELACIONADOS