Refuerzo de terraplén Castillejo-Villasequilla – 2019

Refuerzo de terraplén para camino en el tramo Castillejo-Villasequilla (Toledo) aplicando el Geotextil Geobasic y la Geomalla de poliéster DLT Grid ST PES.

Vías y Construcciones, S.A. fue la responsable de la obra del refuerzo de terraplén para la construcción de un camino en el tramo Castillejo-Villasequilla. Cuando se realizan proyectos de construcción sobre suelos existentes, éstos pueden transmitir una carga adicional, generando esfuerzos cortantes que pueden llegar a superar la resistencia al corte del suelo y causando una falla en la base del terraplén.

Un adecuado diseño del terraplén con el uso de nuestro GEOBASIC 200 gr./m2 como elemento separador para mantener las características de cada una de las capas sin contaminación, además de la instalación de una geomalla DLT GRID ST PES para mejorar la capacidad portante del suelo y repartir las cargas, aumentará previsiblemente el rendimiento de la estructura.

El geotextil Geobasic 200 gr./m2 es un material no tejido formado por 100% poliéster, unido mecánicamente por un proceso de agujeteado, de altas prestaciones mecánicas. Es un geotextil que fabricamos en diferentes resistencias y anchos para adaptarse a las necesidades de cada proyecto y cliente. Gracias a su alta resistencia mecánica, este geotextil es recomendable realizar funciones de protección, filtración, separación, y drenaje en prácticamente todos los dominios de aplicación de la ingeniería civil y la edificación. Este tejido técnico o geotextil es un producto inocuo para el Medio Ambiente no contaminante y 100% reciclable.

Para su refuerzo, se aplicó la Geomalla de poliéster DLT GRID ST PES, especialmente diseñada para el refuerzo y estabilización de suelos. Está fabricada con poliéster de alto módulo elástico y baja fluencia que le confiere a la geomalla una alta resistencia. La geomalla tiene un recubrimiento polimérico que le proporciona una mejor respuesta frente a los agentes químicos del entorno. Se trata de una geomalla de refuerzo biaxial con abertura de malla rectangular.

De esta forma, mediante el uso de geosintéticos, la constructora garantiza la integridad del proyecto durante toda su esperanza de vida.