Sellado y clausura del vertedero de Andilla – 2019

Proyecto de sellado y clausura del vertedero de Andilla con la aplicación de geocompuesto de bentonita, geocompuesto drenante DLT Drain GMG y geomalla tridimensional de poliéster DLT Drain Mesh.

Para evitar graves problemas medioambientales, la normativa actual obliga a construir los vertederos en ubicaciones concretas, con un diseño específico y con unas indicaciones de sellado y clausura seguras para la salud y el medio ambiente. Un vertedero, por su importancia y trascendencia para la salubridad pública, debe considerarse como un emplazamiento seguro a nivel sanitario, arquitectónico y ambiental.

Por eso, para el sellado del vertedero de Andilla, en Alcublas,  la empresa responsable Canalizaciones y Derribos Safor, S.L. utilizó el GEOCOMPUESTO DE BENTONITA para su correcta impermeabilización: el geocompuesto de bentonita se compone por un tejido y un no tejido que encapsulan bentonita, un material arcilloso de origen volcánico que, en contacto con humedad, tiene una alta capacidad de expansión y funciona como una solución altamente impermeabilizante al paso de los lixiviados (líquido muy tóxico provocado por la descomposición de los diferentes residuos dentro de un vertedero). En este caso, al ser un sellado de vertedero, la función de la bentonita era evitar la infiltración de agua de lluvia para evitar que se generen más lixiviados.

El drenaje se llevó a cabo mediante enmarañado con GEOTEXTIL DLT Drain GMG en ambos lados. Este geosintético está formado por monofilamentos extruidos con morfología en canales paralelos y con un geotextil adherido por ambas caras para la filtración y separación y es capaz de evacuar tanto líquidos como gases en vertederos.

Y para el control de la erosión, el producto empleado fue la GEOMALLA TRIDIMENSIONAL DE POLIÉSTER DLT DRAIN GR MESH, diseñada para prevenir y corregir la erosión frente a la acción del viento y la lluvia en taludes y laderas en los que se quiere conseguir una regeneración de la cubierta vegetal.

PRODUCTOS RELACIONADOS